España contrata empresa estatal cubana para agilizar trámites de nacionalidad en Consulado de La Habana

miércoles, 21 de enero de 2026

En pocas palabras

El Consulado español en La Habana contrató a Grupo Palco, una empresa estatal cubana, para gestionar la avalancha de solicitudes de nacionalidad y reducir las largas esperas.

Mas detalles

Qué pasó

Una marea de solicitudes de nacionalidad desbordó el Consulado General de España en La Habana. La presión era inmensa, con montones de expedientes y la gente, impaciente, esperando una respuesta. Para poner orden y darle ritmo al proceso, el Consulado decidió buscar ayuda local.

Así, se concretó la contratación de personal a través del Grupo Empresarial Palco, una empresa estatal cubana. La misión de este nuevo equipo es clara: aliviar la fuerte acumulación de peticiones, sobre todo las vinculadas a la Ley de Memoria Democrática.

Dónde y cuándo

La escena se desarrolla en el corazón de La Habana, específicamente en las oficinas del Consulado General de España. La noticia sobre este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, trascendió a principios de 2026, justo cuando el volumen de trámites alcanzaba su punto álgido.

Imaginen el bullicio, el ir y venir de personas con sus papeles, buscando una cita, bajo el eterno sol del Caribe. Cada solicitud es una historia, una esperanza puesta en la mesa de un funcionario.

Por qué es importante

Esta medida es un asunto vital para miles de cubanos, descendientes de españoles, que anhelan obtener la nacionalidad. El Consulado de La Habana, con unas 350.000 solicitudes, es el segundo más demandado del mundo en la red consular española, solo superado por Buenos Aires.

Para España, significa gestionar un desafío diplomático y social considerable. Al mismo tiempo, demuestra la complejidad de operar y contratar servicios en un contexto como el cubano, donde las empresas estatales centralizan gran parte de la economía.

Qué dicen las partes

El Consulado ya anunció un aumento en el número de citas semanales, a partir del 2 de febrero, una señal de que buscan desatascar el sistema. Se reconoce así la necesidad de responder a la abrumadora demanda.

Sin embargo, según reportes de Infobae, la empresa Palco recibe entre 205 y 210 euros mensuales por cada trabajador. Mientras tanto, estos empleados solo perciben salarios mínimos en pesos cubanos, el equivalente a menos de diez dólares al mes, una disparidad que no pasa desapercibida.

Qué viene ahora

Lo inmediato será ver el impacto real del aumento de citas que comienza en febrero. Se espera que la espera disminuya, aunque la magnitud del atraso es considerable.

Además, el Gobierno español ha dado luz verde a un segundo consulado general en Cuba, que se ubicará en Camagüey. Aunque aún no hay fecha de apertura, este nuevo punto busca descentralizar la atención y ofrecer otro canal para las solicitudes, con la esperanza de que, finalmente, las largas colas empiecen a desaparecer bajo el sol antillano.

Comentarios

Cargando...
Cargando comentarios...