Cuba Anima a Propietarios de Paneles Solares a Vender Excedentes Eléctricos en Crisis

lunes, 22 de junio de 2026

En pocas palabras

Cuba's UNE encourages citizens with solar panels to sell surplus energy to the grid amidst severe power outages, offering compensation.

Mas detalles

Qué pasó

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha hecho un llamado a los ciudadanos y entidades que poseen paneles solares para que vendan la energía eléctrica excedente que no consumen al sistema nacional.

Esta iniciativa surge en un momento crítico, con apagones extendidos por todo el país y una gran demanda sobre el sistema eléctrico.

Dónde y cuándo

La propuesta de la UNE está activa en toda Cuba, con recordatorios recientes emitidos por empresas eléctricas provinciales como la de Sancti Spíritus.

Quienes participan en este programa pueden inyectar su energía sobrante a la red nacional, beneficiando al sistema en momentos de alta tensión.

Por qué es importante

Esta medida busca aliviar la presión sobre la red eléctrica nacional, que enfrenta serias limitaciones en su capacidad de generación y distribución.

Fomenta la generación distribuida y el uso de energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles importados.

Qué dicen las partes

La UNE impulsa esta política como parte de una estrategia para diversificar la matriz energética del país.

Los usuarios interesados pueden vender su energía a 90 pesos cubanos por kilovatio hora, según tarifas oficiales.

En redes sociales, algunos usuarios expresan interés, mientras otros cuestionan la efectividad de la generación renovable ante la crisis actual.

Qué viene ahora

Los interesados pueden solicitar su incorporación al programa a través de la plataforma digital de la UNE, la línea telefónica 18888, o en las oficinas comerciales.

Se espera que esta política contribuya a la estabilidad del sistema y promueva un mayor uso de energías limpias en la isla.

Comentarios

Cargando...
Cargando comentarios...