Luis Alberto García Interroga al Gobierno Cubano Sobre Apagones Estivales
martes, 23 de junio de 2026
En pocas palabras
Actor cubano Luis Alberto García cuestiona la falta de plan del gobierno para aliviar apagones de verano, exigiendo respuestas ante la crisis energética.
Mas detalles
Qué pasó
El actor cubano Luis Alberto García ha expresado públicamente su frustración y exigido respuestas concretas al gobierno de Cuba sobre la crisis energética.
Su principal preocupación gira en torno a la falta de un plan claro para enfrentar los prolongados apagones que se esperan durante los meses más calurosos del verano, julio y agosto.
Dónde y cuándo
La preocupación se centra en Cuba, donde las familias enfrentan cortes de electricidad que superan las veinte horas diarias en algunas zonas.
El actor utiliza sus redes sociales, como Facebook, para visibilizar esta problemática, especialmente ante la llegada del verano, que agrava la situación.
Por qué es importante
Los apagones prolongados dificultan la conservación de alimentos, especialmente para familias que ya luchan por adquirirlos.
La crisis energética afecta la calidad de vida, el acceso a servicios básicos y genera un desgaste social significativo, sin vislumbrarse soluciones a largo plazo.
Qué dicen las partes
Luis Alberto García critica la aparente falta de soluciones efectivas y la recurrencia de averías en las termoeléctricas.
El Sistema Eléctrico Nacional reconoce déficits de generación y problemas con el combustible y averías, aunque las medidas se centran en reorganizar cortes y priorizar sectores.
Qué viene ahora
Existe incertidumbre sobre la capacidad del sistema para satisfacer la demanda en julio y agosto, meses de alto consumo.
Especialistas apuntan a la necesidad de inversiones millonarias para modernizar la infraestructura, mientras la población espera respuestas y un alivio a la crisis energética.
Comentarios